Foro Global de Asentamientos Humanos

Quito, Pichincha (18-10-2016).- Esta mañana, en el Hotel Best Western, se realizó la ceremonia de apertura del Décimo Primer Foro Global de Asentamientos Humanos,  en el que se expusieron varios puntos en relación al mejoramiento en la calidad de vida en ciudades compactas con un  desarrollo sostenible.

La ceremonia tuvo como ponentes al embajador Anwarul K. Chowdhury, presidente del Foro Global de Asentamientos Humanos (GFHS, por sus siglas en inglés) y exsubsecretario general de las Naciones Unidas; Fernando Alvarado, Ministro de Turismo de Ecuador; Shamshad Akhtar, Subsecretaria General de las Naciones Unidas; Rosalía Arteaga, Ex Presidenta del Ecuador; Rafael Tuts, Director de la División de Programas, Hábitat III.

El embajador Chowdhury,  dio la bienvenida al evento, a la vez que explicó que el GFHS adaptará sus metas con una agenda más amplia y ajustada a los objetivos que se plantea Hábitat III. En su disertación comentó que “la lucha por la sostenibilidad global se ganará o perderá en las ciudades”, esto debido a la continua urbanización a nivel mundial.

El ministro Alvarado resaltó al turismo como catalizador para mejorar la calidad de vida de los habitantes de una ciudad. Ecuador expone su capacidad y calidad como sede para conferencias internacionales.

En su ponencia, el ministro Alvarado resaltó al turismo como catalizador para mejorar la calidad de vida de los habitantes de una ciudad. Expuso que tras el terremoto que sufrió el país y zonas turísticas, existe la oportunidad de reconstruir las ciudades de forma planificada. “La propuesta es que desde el turismo podamos ser humanos y hacer ciudades humanas”, expresó.

La doctora Shamshad Akhtar presentó la problemática de la densidad poblacional en países asiáticos. En esa línea, ejemplificó con las políticas chinas de planificación en ciudades altamente pobladas.

Analizar el concepto de Ciudadanos G-Locales (Glocal Citizens) fue lo que propuso la Ex Presidenta Arteaga, quien subrayó que se debe “principalmente servir las necesidades y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades”. Concluyó recordando que se puede avizorar un mejor futuro, si se fomentan los “principios sustentables”, dentro de los cuales mencionó el respeto por la diversidad, la cultura y el ambiente.

El Director de Hábitat, Rafael Tuts, explicó que la continua urbanización está acompañada por la falta de capacidad de gobiernos de todo nivel a planificar el crecimiento organizado, especialmente en países en vías de desarrollo. Con esta problemática, comentó, se dan más problemas sociales, tales como desempleo, creación de barrios marginales, en donde existen mil millones de habitantes a nivel mundial. Finalizó su intervención, agradeciendo a Quito por la acogida, y mencionando que considera a la comida ecuatoriana como una de las mejores del mundo.

Este es uno de los eventos internacionales desarrollados en el marco de Hábitat III (Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible), mediante el cual Ecuador expone su capacidad y calidad como sede para conferencias.

Por: BW CPlaza Hotel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>